domingo, 25 de octubre de 2015

* COMER SANO PARA VIVIR SANO * - MEMORY WORK TOOLKIT


Sonia Carolina Valiente Purizaca
Estudiante UNPRG (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo)
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - VIII Ciclo


RESUMEN: Los programas de comunicación tienen un buen historial de causar un cambio en el comportamiento en los proyectos de población, salud y nutrición. Ejemplos de proyectos exitosos de comunicación que se han orientado a comportamientos específicos pueden ser encontrados en los campos de la planificación familiar, la nutrición, la salud materno-infantil, el VIH/SIDA y las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) o una campaña masiva de comunicación puede mejorar significativamente la cobertura de vacunación cuando los países reúnen ciertas condiciones: un alto nivel de acceso a los medios de comunicación, la especialización y fondos suficientes para desarrollar y producir comerciales de radio y televisión de alta calidad, y un sistema permanente capaz de servir el incremento de la demanda, dado que una campaña en los medios de comunicación puede mejorar significativamente la cobertura de vacunación.

PALABRAS CLAVE: público, información, mensajes, personas, comunicación, salud,  comportamiento.

ABSTRACT: Communication programs have a good record of Causing a change in behavior in the projects of population, health and nutrition. Examples of successful communication projects focused on That Have specific behaviors can be found in the fields of family planning, nutrition, maternal and child health, HIV / AIDS and sexually transmitted diseases (STDs) or a massive communication campaign can Significantly Improve vaccination coverage When Countries Certain conditions meet: a high level of access to the media, expertise and resources to Develop and Commercial Radio and television produces high quality funds and a permanent system capable of serve the increase increasing demand, as a campaign in the media can Significantly Improve vaccination coverage.

MENSAJES ADECUADOS

Desarrollar mensajes basados en el nivel de participación del público objetivo para el cambio requiere una estrategia específica y un énfasis en el mensaje para cada tipo de público. Los mensajes para un público desinformado se dirigirán a crear conciencia acerca de un tema de salud pública y recomendar una solución. Los mensajes orientados a aquellos que ya son concientes, preocupados y conocedores necesitan concentrarse en información que les ayude a evaluar los beneficios y costos del nuevo comportamiento. Para aquellos que ya están motivados a cambiar su comportamiento, los mensajes necesitan proveer información logística, dónde obtener provisiones y servicios, cómo usarlos. En el caso de aquellos que ya han intentado el nuevo comportamiento, los mensajes necesitan contener estímulos para continuar: guías para el uso correcto, reafirmación acerca de los beneficios, e información acerca de cómo superar obstáculos. Finalmente, las personas que han tenido éxito en la adopción del nuevo comportamiento necesitan mensajes para reforzar sus esfuerzos, recordándoles las ventajas del nuevo comportamiento y reafirmándoles su propia capacidad para sostener el comportamiento. Aquellos mensajes que proporcionan una gran sensación que hay una norma social que los respalda facilitarán que se adopten los nuevos comportamientos, al margen de la ubicación de esas personas en la escala de cambio de comportamiento.
Los mensajes efectivos no son simplemente los que contienen lo que es médicamente correcto. Tampoco los objetivos de un programa son necesariamente sinónimos con el contenido de los mensajes que podrían promover los comportamientos necesarios para lograr tales objetivos. Una buena comunicación crea mensajes que resuelven problemas que son reconocidos por el público objetivo. Los mensajes deben ubicarse en el contexto mental y cultural de la vida de la gente y de los marcos que el público objetivo usa para entender y definir sus acciones respecto a un problema.
No importará cuan afinado esté el mensaje, éste no será efectivo si no es escuchado por el público objetivo al cual va dirigido. Los planificadores necesitan determinar con antelación el nivel de exposición requerido, con qué frecuencia contactar al público objetivo y por cuánto tiempo, y del mismo modo deben determinar cómo lograr ese nivel de exposición dado los recursos disponibles. A menudo, la estrategia más efectiva tendrá que usar una variedad de canales: radio, televisión, material impreso, visitas de trabajadores y de voluntarios, encuentros de grupo, debido a que a través de múltiples canales muy probablemente se podrá llevar el mensaje a todos los segmentos del público objetivo, particularmente para aumentar el sentido de que se cuenta con un amplio apoyo social al mensaje.


Asumiendo que las personas están motivadas y saben qué acciones tomar, la acción preventiva en el ámbito del hogar puede reducir la severidad y la duración de las enfermedades. Por ejemplo, a las madres de familia se les puede enseñar a prevenir la deshidratación aguda, proveniente de la diarrea, a través del uso de líquidos sencillos preparados en casa. La toma oportuna de decisiones para buscar atención es casi siempre decisiva para la supervivencia, particularmente cuando los hospitales y centros de salud se encuentran en lugares alejados. La identificación correcta de los síntomas de la neumonía en bebés con infecciones respiratorias o con madres que han tenido signos de hemorragia durante el alumbramiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La generación de demanda de servicios de salud no es sólo un asunto de anunciar su disponibilidad.
 El comportamiento de los consumidores a menudo resulta ser una influencia más importante que la ubicación o el acceso físico de los servicios. Por ejemplo, en un país donde persiste un alto índice de mortalidad materna pese al mejoramiento de otros indicadores de salud, los esfuerzos para alentar la derivación a centros de emergencia obstétrica pueden necesitar ser complementadas con esfuerzos por cambiar actitudes culturales subyacentes que aceptan con resignación la muerte de la madre durante el parto.

PROYECTO

Al iniciar a idear el proyecto vinieron a mi mente las madres de familia de la región, pues son ellas quienes llevan la batuta de la alimentación de las personas que conforman su hogar y fue, en ese momento en el que decidí que el proyecto giraría en torno a eso, la alimentación en la región Lambayeque. Teniendo ya, el área a incidir localizada nos centramos en el proyecto: Instruir a las madres de familia para que les brinden a seres queridos una dieta balanceada y a la vez práctica, tomando como referencia los alimentos que abundan en la región, que contienen infinidad de nutrientes y que pueden ser servidos en infinidad de combinaciones; resaltando la gran creatividad de las madres peruanas n especial las lambayecanas.

A ENFOCARSE

La persona cuyo comportamiento se necesita cambiar más, puede que no sea la única o ni siquiera la principal destinataria del mensaje. Muy frecuentemente, es la gente que influencia los comportamientos de una determinada persona, los “influenciadores”, quienes necesitan estar más informados y necesitan cambiar más sus actitudes y prácticas. Así, si la inmunización de los niños o el control de su crecimiento dependen de la mamá, entonces puede ser que se necesite que la comunicación sea orientada a las comadronas y a otros en la comunidad, a quienes se dirigen las madres en busca de consejo respecto al cuidado de los niños.
Los programas de comunicación que desean ser efectivos necesitan orientarse hacia los “influenciadores”, sean los proveedores de salud, el consejo de ancianos de la comunidad, o miembros de la familia de la persona, debido a que ellos afectan el ambiente en el cual los comportamientos saludables son promovidos y sostenidos. Puede ser que los proveedores de salud necesiten también cambiar su comportamiento, dedicando más esfuerzos a informar e influenciar a las personas a través de mensajes dirigidos y sentando ejemplo a través de su propio actuar. Por ejemplo, la preocupación acerca de la seguridad de las vacunas o de los anticonceptivos puede inhibir de adoptar estas prácticas positivas a personas que de otra forma hubieran aceptado la inmunización o la planificación familiar. Los proveedores de salud necesitan hacer saber a los posibles usuarios que los productos son seguros y efectivos. Y, dado que una acción habla más que mil palabras, tal vez sea necesario que los proveedores modifiquen su comportamiento para no enviar mensajes encontrados: la campaña a favor de la lactancia materna no será bien apoyada si, por ejemplo, se utiliza la fórmula para los bebés en los hospitales.

CONCLUSIONES

  • Los programas de comunicación necesitan tener una base institucional estable y un financiamiento asegurado para alcanzar los objetivos propuestos. Las unidades de educación de salud existentes en los ministerios de salud por lo general carecen de la destreza o experiencia, y muy frecuentemente no tienen el presupuesto para sostener programas de comunicación adecuados.
  • A veces se puede crear una campaña de corto plazo para influir en un comportamiento particular sin una base institucional  sólida, pero tales esfuerzos puede que no sean sostenibles.
  • La creación de la capacidad para administrar programas de comunicación es un objetivo complementario y muy posiblemente uno necesario. Para lograr un cambio sostenido con relación a diferentes tipos de comportamiento, se requerirá que los mensajes sean transmitidos a través de varios canales de comunicación para reforzar tales comportamientos en el largo plazo.


REFERENCIAS                                                                                                                        
  • McDivitt, J., McDowell, J., Satoto, Palmer, A. (1991). Los resultados de la evaluación del Proyecto HEALTHCOM en Java Central: 1988-1989. (Reporte técnico). Filadelfia: Autor.
  • McDivitt, J., Zimicki, S., Hornik, R. C, y Abulaban, A. (1995). El impacto de la campaña en los medios de masas HEALTHCOM el inicio oportuno de la lactancia materna en Jordania. Los estudios realizados en la planificación familiar. 24, (5), desde 295 hasta 309.
  • Banco Mundial (1995). Programa de bienestar familiar de la India: hacia un enfoque de salud reproductiva e infantil. (Informe núm. 14644-IN). Washington DC.
  • Zimicki, S., Hornik, RC, Verzosa, CC, Hernández, JR, de Guzmán, E., Dayrit, M., Fausto, A., Lee, MB & Abad, M. (1994) La mejora de la cobertura de vacunación en las zonas urbanas a través de una campaña de comunicación para la salud: la experiencia de Filipinas 1990. Boletín de la Organización Mundial de la Salud, 72 (3), 409 a 422.


No hay comentarios:

Publicar un comentario