Sonia Carolina Valiente Purizaca
Estudiante UNPRG (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo)
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - VIII Ciclo
RESUMEN: La
Comunicación para el Desarrollo, es el diseño sistemático y el uso de
actividades de participación, enfoques de comunicación, métodos y medios para
compartir información y conocimiento entre todos los socios en un proceso de
desarrollo rural, para asegurar el entendimiento mutuo y el consenso que lleva
a la acción. Tiene como fin facilitar la participación de la población en todos
los niveles del proceso de desarrollo, para identificar e implementar políticas
apropiadas, programas y tecnologías para prevenir y reducir la pobreza con el
fin de mejorar las estrategias de vida de la población, de una manera
sostenible.
PALABRAS CLAVE:
comunicación, comunidad, desarrollo, estrategias.
ABSTRACT: Communication for Development is the
systematic design and use of participatory activities, communication
approaches, methods and means to share information and knowledge among all
partners in the process of rural development, to ensure mutual understanding
and consensusIt leads to action. It aims to facilitate the participation of
people at all levels of the development process to identify and implement
appropriate policies, programs and technologies to prevent and reduce poverty
in order to improve the livelihood of the population, in a way sustainable.
El diálogo asegura que la cultura de la población, las actitudes, las capacidades y destrezas, como también sus puntos de vista y opiniones formen la base para la planificación y la formulación de proyectos y programas efectivos y relevantes para el desarrollo. La Comunicación para el Desarrollo puede utilizarse con éxito en cualquier momento del ciclo del proyecto para asegurar la participación de la población. Es sin duda más efectiva, cuando se utiliza en la conceptualización del esfuerzo del desarrollo para asegurar que las percepciones de la población sobre sus estrategias de vida y sobre el medio ambiente sean tomadas en cuenta durante el proceso de planificación.
PROYECTO
El proyecto pensado para esta ocasión es la realización de
reuniones de confraternidad entre vecinos de las diferentes comunidades de la
región, como medio para lograr la integración plena, la aceptación y buena
relación entre vecinos. Pues las comunidades presentan debilitamiento de los
vínculos comunitarios existentes entre sus pobladores, lo que impide establecer
lazos de confianza y colaboración para la toma de decisiones conjunta en bien
de la comunidad en general. En consecuencia, la propuesta del proyecto busca
fortalecer los vínculos comunitarios entre los moradores y moradoras de la
región través de la intervención y apropiación de su espacio público. La
estrategia es provocar nuevos encuentros y reconocimientos a partir de la
intervención, mejoramiento o creación de espacios públicos comunes que
favorezcan a dicho propósito.
“La comunicación para
el desarrollo requiere entender a la gente, sus creencias y valores, las normas
sociales y culturales que condicionan su vida. Esto requiere entablar un
diálogo con las comunidades y escuchar a adultos y niños para ver cómo ellos
identifican los problemas, proponen soluciones y actúan para resolverlos”.
UNICEF
La Comunicación para el Desarrollo utiliza actividades
participativas, medios y materiales para empoderar a la población a articular y
compartir sus propias opiniones, necesidades, problemas y destrezas entre ellos
mismos y con las agencias externas de desarrollo. Esto permite a la población
influenciar los procesos para la toma de decisiones, para la formulación e
implementación de proyectos y programas que se proponen satisfacer sus necesidades
y resolver sus problemas. La participación de la población en la toma de
decisiones permite el consenso entre ellos y la agencia de desarrollo sobre
acciones para un desarrollo de la comunidad más sostenible. El resultado de
esta clase de participación, es a menudo exitoso y sostenible porque la gente
mira las decisiones y los planes como suyos y se empeña en asegurar una
efectiva implementación. El empoderamiento aumenta la disponibilidad de la
población para que se movilice para la acción colectiva y alcance los objetivos
del desarrollo.
Cuando cumple un papel de abogacía, la Comunicación para el
desarrollo permite tomar conciencia a quienes formulan políticas y toman
decisiones, sobre la necesidad de una mejor comunicación entre los proyectos y
la población rural. También ayuda en la coordinación de las políticas entre
quienes toman las decisiones y la gente a través de la presentación y la
transmisión de las opiniones de la población rural de forma que quienes
formulan las políticas comprendan lo mismo que la población. mejora la
capacitación de la población rural haciendo que la información, las destrezas y
los conocimientos estén disponibles de manera que la gente las encuentre
útiles, relevantes y atractivos. La información y la capacitación sobre las
nuevas tecnologías y prácticas son proporcionadas en lenguajes y formatos que
la gente pueda entender y son transmitidos de una manera que alcanza a la
población efectivamente, sea de forma interpersonal, grupal o masiva. Esta
comunicación que realza a la capacitación, ayuda a superar las barreras del
analfabetismo y las diferencias culturales, compartiendo ideas y conocimientos
en formas apropiadas tanto en audio como visuales. La apropiada segmentación de
la comunidad usando criterios como riqueza, edad, género, etc., asegura que los
verdaderos pobres o la población que realmente necesita la capacitación, sean
los que la reciban en el proyecto de desarrollo. La Comunicación para el
Desarrollo no considera a las comunidades como entidades indiferenciadas, sino
como unidades con una población con distintas circunstancias y posibilidades
sociales.
La comunicación para el desarrollo se da cuando se llega a
un grupo masivo de personas. y utilizando diferentes formas y metodologías para
crear recursos humanos más eficientes y pro-activos. Comencemos a llevar
adelante a Lambayeque, no somos diferentes a los demás somos más jóvenes pero
tenemos la misma capacidad de superación, sólo pensemos en ser grandes materialicemos
nuestros sueños.
CONCLUSIONES
- Al tener una raíz en la comunicación, se postula que el diálogo y el intercambio de aprendizajes desde una perspectiva más abierta y sana, con mayor información y conectada con la realidad particular de los involucrados, puede contribuir a la erradicación de prejuicios y a la optimización de mejores futuras relaciones de convivencia.
- Las líneas estratégicas que dirigen las acciones del proyecto son la línea de sensibilización, la línea informativa – educativa ciudadana, y la línea del fortalecimiento de habilidades comunicativas y organizativas.
- El obetivo es lograr que los individuos asuman las actitudes y prácticas ofrecidas y que estas, de ahí en adelante, formen parte de su bagaje diario. Sólo así tendremos mejores ciudadanos que desarrollen un ejercicio pleno de sus derechos y deberes para el desarrollo.
- Los problemas de desarrollo se caracterizan por no ser una razón por sí mismos, sino el resultado de la interacción de problemas que podemos resumir en cuatro grupos: económicos, tecnológicos, socio-culturales y políticos.
- Nunca debe olvidarse que el objetivo de una estrategia es ayudar a construir en el público objetivo las competencias necesarias para intervenir en forma eficaz y eficiente (para su propio bien) en un proceso de gestión del desarrollo. Esto implica una cuidadosa elección de mensajes y medios, así como los procesos a seguir.
REFERENCIAS
- Camacho Azurduy, C. A. (2003): “América Latina, en el reto de construir puentes con y entre las ciudadanías. El derecho a la información como práctica de formación y desarrollo de la ciudadanía comunicativa”. Revista Probidad, 05, 15, 1-21.
- Gumucio Dagron, A. (2011): “Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo”. Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 58, enero-junio, 2011, pp. 26-39.
- Milan, S. (2006): “Medios comunitarios y regulación: una perspectiva de comunicación para el desarrollo”. Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano.
- Ramiro Beltrán, L. (2005): “La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Documento presentado al III Congreso Panamericano de la Comunicación. Julio 12-16, Buenos Aires.
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