domingo, 25 de octubre de 2015

* NUESTRA GENTE * – LA FUERZA DEL RECUERDO


Sonia Carolina Valiente Purizaca
Estudiante UNPRG (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo)
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - VIII Ciclo


RESUMEN: La Comunicación para el Desarrollo, es el diseño sistemático y el uso de actividades de participación, enfoques de comunicación, métodos y medios para compartir información y conocimiento entre todos los socios en un proceso de desarrollo rural, para asegurar el entendimiento mutuo y el consenso que lleva a la acción. Tiene como fin facilitar la participación de la población en todos los niveles del proceso de desarrollo, para identificar e implementar políticas apropiadas, programas y tecnologías para prevenir y reducir la pobreza con el fin de mejorar las estrategias de vida de la población, de una manera sostenible.

PALABRAS CLAVE: comunicación, comunidad, desarrollo, estrategias.

ABSTRACT: Communication for Development is the systematic design and use of participatory activities, communication approaches, methods and means to share information and knowledge among all partners in the process of rural development, to ensure mutual understanding and consensusIt leads to action. It aims to facilitate the participation of people at all levels of the development process to identify and implement appropriate policies, programs and technologies to prevent and reduce poverty in order to improve the livelihood of the population, in a way sustainable.


El diálogo asegura que la cultura de la población, las actitudes, las capacidades y destrezas, como también sus puntos de vista y opiniones formen la base para la planificación y la formulación de proyectos y programas efectivos y relevantes para el desarrollo. La Comunicación para el Desarrollo puede utilizarse con éxito en cualquier momento del ciclo del proyecto para asegurar la participación de la población. Es sin duda más efectiva, cuando se utiliza en la conceptualización del esfuerzo del desarrollo para asegurar que las percepciones de la población sobre sus estrategias de vida y sobre el medio ambiente sean tomadas en cuenta durante el proceso de planificación.

PROYECTO

El proyecto pensado para esta ocasión es la realización de reuniones de confraternidad entre vecinos de las diferentes comunidades de la región, como medio para lograr la integración plena, la aceptación y buena relación entre vecinos. Pues las comunidades presentan debilitamiento de los vínculos comunitarios existentes entre sus pobladores, lo que impide establecer lazos de confianza y colaboración para la toma de decisiones conjunta en bien de la comunidad en general. En consecuencia, la propuesta del proyecto busca fortalecer los vínculos comunitarios entre los moradores y moradoras de la región través de la intervención y apropiación de su espacio público. La estrategia es provocar nuevos encuentros y reconocimientos a partir de la intervención, mejoramiento o creación de espacios públicos comunes que favorezcan a dicho propósito.

“La comunicación para el desarrollo requiere entender a la gente, sus creencias y valores, las normas sociales y culturales que condicionan su vida. Esto requiere entablar un diálogo con las comunidades y escuchar a adultos y niños para ver cómo ellos identifican los problemas, proponen soluciones y actúan para resolverlos”. UNICEF
La Comunicación para el Desarrollo utiliza actividades participativas, medios y materiales para empoderar a la población a articular y compartir sus propias opiniones, necesidades, problemas y destrezas entre ellos mismos y con las agencias externas de desarrollo. Esto permite a la población influenciar los procesos para la toma de decisiones, para la formulación e implementación de proyectos y programas que se proponen satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. La participación de la población en la toma de decisiones permite el consenso entre ellos y la agencia de desarrollo sobre acciones para un desarrollo de la comunidad más sostenible. El resultado de esta clase de participación, es a menudo exitoso y sostenible porque la gente mira las decisiones y los planes como suyos y se empeña en asegurar una efectiva implementación. El empoderamiento aumenta la disponibilidad de la población para que se movilice para la acción colectiva y alcance los objetivos del desarrollo.

Cuando cumple un papel de abogacía, la Comunicación para el desarrollo permite tomar conciencia a quienes formulan políticas y toman decisiones, sobre la necesidad de una mejor comunicación entre los proyectos y la población rural. También ayuda en la coordinación de las políticas entre quienes toman las decisiones y la gente a través de la presentación y la transmisión de las opiniones de la población rural de forma que quienes formulan las políticas comprendan lo mismo que la población. mejora la capacitación de la población rural haciendo que la información, las destrezas y los conocimientos estén disponibles de manera que la gente las encuentre útiles, relevantes y atractivos. La información y la capacitación sobre las nuevas tecnologías y prácticas son proporcionadas en lenguajes y formatos que la gente pueda entender y son transmitidos de una manera que alcanza a la población efectivamente, sea de forma interpersonal, grupal o masiva. Esta comunicación que realza a la capacitación, ayuda a superar las barreras del analfabetismo y las diferencias culturales, compartiendo ideas y conocimientos en formas apropiadas tanto en audio como visuales. La apropiada segmentación de la comunidad usando criterios como riqueza, edad, género, etc., asegura que los verdaderos pobres o la población que realmente necesita la capacitación, sean los que la reciban en el proyecto de desarrollo. La Comunicación para el Desarrollo no considera a las comunidades como entidades indiferenciadas, sino como unidades con una población con distintas circunstancias y posibilidades sociales.
La comunicación para el desarrollo se da cuando se llega a un grupo masivo de personas. y utilizando diferentes formas y metodologías para crear recursos humanos más eficientes y pro-activos. Comencemos a llevar adelante a Lambayeque, no somos diferentes a los demás somos más jóvenes pero tenemos la misma capacidad de superación, sólo pensemos en ser grandes materialicemos nuestros sueños.


CONCLUSIONES

  • Al tener una raíz en la comunicación, se postula que el diálogo y el intercambio de aprendizajes desde una perspectiva más abierta y sana, con mayor información y conectada con la realidad particular de los involucrados, puede contribuir a  la erradicación de prejuicios  y a la optimización de mejores futuras relaciones de convivencia.
  • Las líneas estratégicas que dirigen las acciones del proyecto son la línea de sensibilización, la línea informativa – educativa ciudadana, y la línea del fortalecimiento de habilidades comunicativas y organizativas.
  • El obetivo es lograr que los individuos asuman las actitudes y prácticas ofrecidas y que estas, de ahí en adelante, formen parte de su bagaje diario. Sólo así tendremos mejores ciudadanos que desarrollen un ejercicio pleno de sus derechos y deberes para el desarrollo.
  • Los problemas de desarrollo se caracterizan por no ser una razón por sí mismos, sino el resultado de la interacción de problemas que podemos resumir en cuatro grupos: económicos, tecnológicos, socio-culturales y políticos.
  • Nunca debe olvidarse que el objetivo de una estrategia es ayudar a construir en el público objetivo las competencias necesarias para intervenir en forma eficaz y eficiente (para su propio bien) en un proceso de gestión del desarrollo. Esto implica una cuidadosa elección de mensajes y medios, así como los procesos a seguir.

REFERENCIAS

  •         Camacho Azurduy, C. A. (2003): “América Latina, en el reto de construir puentes con y entre las ciudadanías. El derecho a la información como práctica de formación y desarrollo de la ciudadanía comunicativa”. Revista Probidad, 05, 15, 1-21.
  •          Gumucio Dagron, A. (2011): “Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo”. Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 58, enero-junio, 2011, pp. 26-39.
  •          Milan, S. (2006): “Medios comunitarios y regulación: una perspectiva de comunicación para el desarrollo”. Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano.
  •          Ramiro Beltrán, L. (2005): “La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Documento presentado al III Congreso Panamericano de la Comunicación. Julio 12-16, Buenos Aires.


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