domingo, 25 de octubre de 2015

* NIÑOS EN DESPLAZAMIENTO, SOCIEDAD SIN DESARROLLO * - Destinatation Unknokn

Sonia Carolina Valiente Purizaca
Estudiante UNPRG (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo) 
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - VIII Ciclo

RESUMEN: La importancia de la comunicación para el desarrollo o el cambio social radica en que la comunidad llegue a modificar comportamientos y actitudes que obstruyan el paso del progreso hacia la re-apropiación de sus condiciones, derechos, cultura y cohesión social, con lo cual se estaría promoviendo la construcción de un plan de vida conjunto que involucraría al total de la población con sus expectativas y aportes, que son la misma base de la propuesta de transformación, desde la comunicación, a partir los propios procesos iniciados por la comunidad. Para dar lugar a estos procesos de transformación y desarrollo social, se emplean una seria de herramientas diseñadas para responder a las necesidades expuestas y son, además, una propuesta que nace del seno de la población.

PALABRAS CLAVE: comunicación, participación, apoyo social, desplazamiento, desarrollo humano, fortalecer, sociedad.

ABSTRACT: The importance of communication for development and social change is that the community gets to change behaviors and attitudes that obstruct the pace of progress towards the reappropriation of its conditions, rights, culture and social cohesion, which would be promoting building a whole life plan that would involve the entire population with their expectations and contributions, which are the very basis of the proposed transformation from communication, from the very processes initiated by the community. To accommodate these processes of transformation and social development, a series of tools designed to meet the needs exposed and also a proposal that comes from within the population are employed.

PERSPECTIVA COMUNICACIONAL

Considero de vital importancia para el ejercicio comunicacional orientar la mirada hacia la transformación social y el papel de la comunicación para el desarrollo como gestora del cambio social;, en este caso la comunidad lambayecana en situación de desplazamiento, en la que reconozco su cultura, su razón social, sus expectativas de vida y sus proyectos de desarrollo como oportunidades posibles para facilitar su comunicación, visibilizarían y restitución de derechos frente al resto de la sociedad. Entiendo que es necesario hacer un ejercicio de reconocimiento con sus interlocutores sociales; y tratar de definir cómo generar con ellos relaciones comunicativas, como generar redes para que sus planes y proyectos de vida se cumplan en la medida de sus aspiraciones y su empoderamiento social mediante la participación y coordinación del poder que moviliza la comunicación.
El reto es presentar la comunicación dentro de la sociedad como aquella dinámica que diagnostica situaciones sociales, que visibiliza y enseña procesos y estrategias de comunicación alternativas, que identifica interlocutores, que maneja relaciones de diálogo y de interacción para poder cumplir con la misión social y establecer puentes de retroalimentación con las comunidades beneficiarias. Por ende, me permito decir que la labor del comunicador es tener una perspectiva de sociedad, de política, de estrategia y de la dimensión cultural que implica su entendimiento y movilización de mensajes y contenidos en la perspectiva de derechos, cuando se trata de fortalecer proyectos de vida de personas en riesgo de exclusión social mediante la gestión coordinada entre las instituciones de apoyo social y humanitario y sus proyectos de desarrollo humano.
Transformación, cambio y desarrollo son procesos de construcción en los que el comunicador interviene como agente facilitador. Partiendo de ahí, logra visibilizar problemáticas, necesidades o expectativas a las que, en consecuencia, propone alternativas de solución viables mediante la movilización de información. Dentro del marco de habilidades, el comunicador instala capacidades productivas dentro de la comunidad, donde adicionalmente impacta para generar, fortalecer y mejorar contenidos y herramientas que contribuyan al progreso y sostenibilidad de estrategias. Desde la perspectiva para el cambio social, el comunicador se convierte en facilitador del proceso de construcción y transformación comunitario. Articula herramientas que involucran directamente a los agentes para así contribuir a la sostenibilidad de estrategias para el desarrollo.
“La comunicación para el desarrollo implica la creación de mecanismos que amplíen el acceso público a información sobre las reformas; el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos de escuchar a la población y negociar con las partes involucradas; fortalecimiento de las organizaciones de base para lograr un proceso más participativo; y la realización de actividades de comunicación basadas en estudios de opinión pública . BANCO MUNDIAL ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO?

PROYECTO

La realidad del problema del desplazamiento de niños en la región Lambayeque si bien no es un tema “relevante” para las autoridades regionales, es un tema delicado que no puede dejar de ser tratado por estas. A la población lambayecana ya no se nos hace extraño ver a niños vendiendo caramelos en la calle, cantando en el transporte público, ofreciéndose a limpiar nuestro calzado, etc. ; pero, debería serlo, debería ser extraño pues,  es inadecuado que los niños no estén estudiando y  cuenten con un hogar adecuado. Es en esto, en lo que se  centra el proyecto, en lograr que las autoridades tomen cartas en el asunto sobre la cantidad de niños en desplazamiento en la región e implementen prontas soluciones para este problema.
El Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), ó Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, es una Organización No Gubernamental (ONG) europea que, creada en 1982 y formalmente constituida en 1983, tiene su sede en Roma (Italia) y opera en el ámbito de la cooperación internacional y de la lucha a la exclusión social. Los sectores prioritarios de cooperación son: desarrollo rural, seguridad alimentaria (agricultura, pesca, acuicultura y ganadería a pequeña escala) y erradicación de la pobreza, salud rural y urbana, educación y formación, manejo de recursos naturales y ambiente, apoyo a los procesos de pacificación. El CISP trabaja para realizar proyectos de ayuda humanitaria, rehabilitación, desarrollo e investigación aplicada en cerca de 30 países Africanos, Latinoamericanos, Medio Orientales, Asiáticos y del Este Europeo. En Europa comunitaria adelanta proyectos de información, formación, educación al desarrollo y a la intercultura, de lucha contra el racismo y contra la exclusión social, y de promoción de la solidaridad internacional.
Si bien esta es una información un tanto alejada de la realidad regional, no tiene por qué serlo del todo; pues en nuestras manos está lograr el desarrollo en Lambayeque y la erradicación del desplazamiento de los niños y jóvenes en la región. Lo que las personas en situación de desplazamiento necesitan son espacios de participación, donde puedan exponer sus opiniones, necesidades, expectativas y en consecuencias, y los más importante, sus alternativas de solución y sostenibilidad. Este es un espacio dedicado a la población, donde participan como agentes activos indispensables en la toma de decisiones. En la medida que participen en este tipo de procesos, se apropiaran de su condición tomando responsabilidad de las soluciones definitivas a su situación de vulnerabilidad. En vista de la problemática social respecto a las familias en situación de desplazamiento, la propuesta pretende que la comunidad socia (Lambayeque)  se empodere de sus derechos, no como mecanismo de protesta, sino como reconstrucción de su tejido social, visibilizando, proponiendo y construyendo, lo que en sí pretende pasar la barrera de desplazamiento y que esta población se inserte, de forma consciente y participativa, en la dinámica social ciudadana.

CONCLUSIONES

  •   Esta propuesta es un mecanismo que pretende visibilizar las capacidades de las personas como colectivos sociales para establecer vínculos estratégicos y diálogos horizontales con la institucionalidad, el estado, las ONG´s y la sociedad urbana mediante el fortalecimiento y empoderamiento de sus derechos fundamentales. El fondo de la propuesta le cede a la población una responsabilidad que sólo pretende mitigar el impacto de auto marginación, se entiende esta responsabilidad como el derecho y el deber a pasar la barrera del desarraigo y el desplazamiento, reconociendo a las personas como sujetos de derecho participes de un sistema social incluyente como ciudadanos.
  •   La comunicación prevista desde la propuesta está orientada como un proceso de negociación con las comunidades beneficiarias que facilite entender sus proyectos de vida y a través de un diálogo permanente que retroalimente la construcción de comunidad, permita en consecuencia alcanzar unas condiciones dignas de bienestar y desarrollo humano
  •  La educación, la salud y el trabajo son derechos sociales fundamentales que deben ser concebidos desde una perspectiva del desarrollo humano y apalancados por estrategias de comunicación que desde CISP vinculen aliados estratégicos en la sociedad, pero que desde la comunidad permitan la creación de tejidos social y de redes para superar su condición de vulnerabilidad.
  • Considero que la comunicación es un puente creativo e innovador para hacer de estos procesos sociales los llamamientos al Estado para que correspondan con su responsabilidad social frente al desarrollo humano de las poblaciones afectadas por la violencia.


REFERENCIAS

  •   Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR. Artículo Colombia, segundo país con mayor número de refugiados.
  •   Bances Gómez, Alexander. Cátedra Diagnóstico de Comunicación. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontifica Universidad Javeriana. 2008
  •  Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli - CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos) 25 Años al servicio de los derechos. Cohesión Social y Desarrollo. Mayo de 2008
  •   Pérez, Rafael Alberto. Comunicación Estratégica. Barcelona, España. ED. Ariel 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario