Sonia Carolina Valiente Purizaca
Estudiante UNPRG (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo)
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - VIII Ciclo
RESUMEN: Hoy en día el problema primordial en todas las localidades de la región es la contaminación del ambiente, por eso es que se deben implementar políticas para contribuir a la mejora ambiental. Pero, como es conocido no basta con implementar dichas políticas, también se requiere escuchar a las personas, saber lo que necesitan y si están dispuestos a luchar en conjunto para lograr su desarrollo; es decir, debemos lograr que las personas se empoderen y actúen en beneficio propio y de su comunidad.
PALABRAS CLAVE:
comunidad, salud, ambiente, trabajar, comunicación, cambio social, desarrollo,
recursos.
ABSTRACT: Today the primary issue in all localities of
the region is the pollution of the environment, which is why you should
implement policies to contribute to environmental improvement. But, as is known
not just implement such policies, it is also required to listen to people, know
what they need and are willing to fight together to achieve their development;
ie, we must ensure that people are empowered and act to benefit themselves and
their community.
Ya no resulta suficiente utilizar la comunicación sólo para
incrementar la conciencia pública acerca de los problemas de salud pública; por
el contrario, es muy importante usar la comunicación para influir en las
poblaciones de riesgo para que adopten comportamientos más saludables. El
mejoramiento de las condiciones de salud depende de la adopción voluntaria de
comportamientos por parte de la gente para su beneficio y el beneficio a sus
comunidades. Es necesario proteger el ambiente para poder gozar del desarrollo.
EL CAMBIO
En esta nueva era, es con los jóvenes con quien se debe
trabajar para lograr una sociedad mejor que les permita crecer y crezca junto a
ellos, son ellos y no las personas adultas quienes tienen el poder de lograr un
cambio y quienes al final de todo disfrutaran o cargaran sobre sus hombros las
consecuencias de no haber trabajado en ser mejor día a día. Es necesario,
cambiar de perspectivas pues, mientras la mayoría de las personas adultas ven
lo malo de la situación y proponen soluciones son los jóvenes y niños en
quienes se debe encender esa chispa para lograr que trabajen en conjunto y
materialicen las posibles soluciones que las personas adultas proponen; son
ellos quienes lograran el cambio y en quienes debe centrarse nuestra atención.
PROYECTO
La idea que surge al pensar en un proyecto de comunicación
para el desarrollo que implica a la salud de una comunidad y al medio ambiente,
no es más que la creación de colectivos ciudadanos que instruyan a las personas
en el cuidado del medio ambiente y que sea conformado en su mayoría por jóvenes
con visión de líder que estén dispuestos a luchar junto a sus vecinos por la
limpieza de su comunidad y, que a su vez sean capaces de instruir a niños y
adolescentes para que compartan su preocupación y se unan a su no lucrativa
labor.
Lo jóvenes que se capten para ayudar en este proyecto deben tener una particular sensibilidad por la
problemática local, deben explotar al máximo su capacidad para ponerse en el
lugar del otro, para trabajar en equipo y para liderar, mediar y concertar
intereses, además de iniciativa y creatividad, se suman actitudes fundamentales
como propiciador de procesos de comunicación para el cambio social. Ha de
interesarse en promover prácticas democráticas en las organizaciones y en las
relaciones entre los distintos actores del desarrollo.
Primero, la comunicación para el desarrollo abre un amplio
debate sobre qué es, qué se ha dicho y cómo debe analizarse, pues los avances
tecnológicos y la inserción de la gente en la Sociedad de la Información, ha
generado en las sociedades importantes críticas y propuestas que se concretan
en experiencias de comunicación para el cambio social. Por su parte, el
concepto de desarrollo entra al juego como una necesidad de todos los pueblos y
naciones, especialmente de aquellos en donde las democracias aún son débiles y
las oportunidades son escasas para los ciudadanos con menos recursos
económicos. En cuanto al concepto de medio ambiente, la experiencia muestra que
desde hace varias décadas, y más aún en el siglo XXI, los temas ambientales
hacen parte de la agenda de opinión pública mundial, en la medida que se
relacionan a menudo con procesos de inclusión, redistribución y justicia
social. Finalmente, el territorio es también un tema de gran importancia cuando
se habla de comunicación para el desarrollo, en la medida que el hombre y las
sociedades hacen parte de una nación y de un espacio geográfico en el que
conviven con sus necesidades, costumbres e identidades que los hace evolucionar
como seres sociales.
Cuando se habla de comunicación para el desarrollo, es
importante abordar también los conceptos de medio ambiente y territorio, en la
medida que hacen parte del debate internacional y son relacionados
frecuentemente con otros conceptos no menos importantes como la inclusión y la
justicia social. Pero, así como la gran cantidad de discursos que se dan sobre
la temática ambiental no significa que en el mundo exista una prolífica conciencia
ambiental, tampoco la creación desbordada de organismos ambientales es sinónimo
de que se está haciendo una buena gestión. En suma, la gran movilización de
grupos interesados por estos temas no quiere decir que se están tomando
decisiones acertadas, ni que exista en el mundo un avance en la correcta
distribución de los recursos. Entonces, es claro que los asuntos ambientales no
pueden considerarse como simples hechos externos que son afectados por el
proceso de desarrollo, sino que deben considerarse como hechos que están
íntimamente relacionados con el proceso mismo. Así, el desarrollo incluye todas
las dimensiones de la vida humana y social, por tal razón no debe relacionarse
únicamente con el crecimiento económico; por ellos es necesario trabajar con
las comunidades para que comprendan que lo
importante es que así como crecen económicamente también cuiden el lugar
en donde viven para que puedan disfrutar al máximo el desarrollo que tanto
esfuerzo les logró conseguir.
Es clave que a través de la comunicación se generen espacios
de reflexión y participación ciudadana, en los que también se establezcan
nuevas formas de relación entre los ciudadanos, el territorio, el medio
ambiente y los recursos. Así mismo, urge que la comunicación sea abordada de
una manera más amplia e integral, de tal manera que permita establecer nuevos
problemas, enfoques, prioridades y competencias, con el fin de que pueda
consolidarse como una herramienta de gestión para el desarrollo de la sociedad.
CONCLUSIONES
- La relación sociedad-medio ambiente es de suma importancia en la medida que el hombre es parte de la naturaleza y tiene la capacidad de conocer y utilizar juiciosamente las leyes que la gobiernan. Sin embargo, esta relación se puede romper a causa de la subordinación, centralización y jerarquización del poder; pues cuando el territorio y el medio ambiente dejan de ser un bien común, se pierde el control sobre el aprovechamiento del medio, lo cual puede generar en las sociedades impactos negativos y catastróficos.
- La participación contribuye de manera especial a la transformación de la sociedad en la medida que puede asumir un papel decisivo en la orientación de las políticas públicas y en el fortalecimiento de las relaciones entre la ciudadanía, el gobierno local y el medio ambiente. No obstante, esta posibilidad depende de dos condiciones: Una, de la voluntad de los gobiernos (nacional, regionales y municipales) para crear las oportunidades necesarias en el ejercicio de la participación. Dos, debe existir ciudadanos, organizaciones sociales o agentes participativos que hagan un buen uso de esas oportunidades y las aprovechen en acciones que propendan por democratizar y cualificar los resultados de la gestión pública.
REFERENCIAS
- OPS. 2001. Manual de Comunicación Social para Programas de Promoción de la Salud de los Adolescentes. Oficina Regional para Costa Rica. San José, Costa Rica
- RESTREPO J., MARILUZ y RUBIO ANGULO, JAIME: Intervenir en la organización, Significantes de Papel Ediciones, Bogotá, Colombia, 1994, 2da. Edición.
- URANGA W. y BRUNO D.: Planificación desde la comunicación, m i m e o , U N L P, La Plata, Argentina, 2001.
- TORO J. y RODRÍGUEZ M. C: La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos, BID, Bogotá, Colombia, 2001.
- WAISBORD S.: Arbol genealógico de teorías, metodologías y estrategias en la comunicación para el desarrollo, mimeo, Fundación Rockefeller.
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