domingo, 25 de octubre de 2015

* LIMPIAR JUGANDO * - YOUTH2YOUTH



Sonia Carolina Valiente Purizaca
Estudiante UNPRG (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo)
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - VIII Ciclo


RESUMEN: Hoy en día el problema primordial en todas las localidades de la región es la contaminación del ambiente, por eso es que se deben implementar políticas para contribuir a la mejora ambiental. Pero, como es conocido no basta con implementar dichas políticas, también se requiere escuchar a las personas, saber lo que necesitan y si están dispuestos a luchar en conjunto para lograr su desarrollo; es decir, debemos lograr que las personas se empoderen y actúen en beneficio propio y de su comunidad.

PALABRAS CLAVE: comunidad, salud, ambiente, trabajar, comunicación, cambio social, desarrollo, recursos.

ABSTRACT: Today the primary issue in all localities of the region is the pollution of the environment, which is why you should implement policies to contribute to environmental improvement. But, as is known not just implement such policies, it is also required to listen to people, know what they need and are willing to fight together to achieve their development; ie, we must ensure that people are empowered and act to benefit themselves and their community.
Ya no resulta suficiente utilizar la comunicación sólo para incrementar la conciencia pública acerca de los problemas de salud pública; por el contrario, es muy importante usar la comunicación para influir en las poblaciones de riesgo para que adopten comportamientos más saludables. El mejoramiento de las condiciones de salud depende de la adopción voluntaria de comportamientos por parte de la gente para su beneficio y el beneficio a sus comunidades. Es necesario proteger el ambiente para poder gozar del desarrollo.

EL CAMBIO

En esta nueva era, es con los jóvenes con quien se debe trabajar para lograr una sociedad mejor que les permita crecer y crezca junto a ellos, son ellos y no las personas adultas quienes tienen el poder de lograr un cambio y quienes al final de todo disfrutaran o cargaran sobre sus hombros las consecuencias de no haber trabajado en ser mejor día a día. Es necesario, cambiar de perspectivas pues, mientras la mayoría de las personas adultas ven lo malo de la situación y proponen soluciones son los jóvenes y niños en quienes se debe encender esa chispa para lograr que trabajen en conjunto y materialicen las posibles soluciones que las personas adultas proponen; son ellos quienes lograran el cambio y en quienes debe centrarse nuestra atención.

PROYECTO

La idea que surge al pensar en un proyecto de comunicación para el desarrollo que implica a la salud de una comunidad y al medio ambiente, no es más que la creación de colectivos ciudadanos que instruyan a las personas en el cuidado del medio ambiente y que sea conformado en su mayoría por jóvenes con visión de líder que estén dispuestos a luchar junto a sus vecinos por la limpieza de su comunidad y, que a su vez sean capaces de instruir a niños y adolescentes para que compartan su preocupación y se unan a su no lucrativa labor.

Lo jóvenes que se capten para ayudar en este proyecto  deben tener una particular sensibilidad por la problemática local, deben explotar al máximo su capacidad para ponerse en el lugar del otro, para trabajar en equipo y para liderar, mediar y concertar intereses, además de iniciativa y creatividad, se suman actitudes fundamentales como propiciador de procesos de comunicación para el cambio social. Ha de interesarse en promover prácticas democráticas en las organizaciones y en las relaciones entre los distintos actores del desarrollo.
Primero, la comunicación para el desarrollo abre un amplio debate sobre qué es, qué se ha dicho y cómo debe analizarse, pues los avances tecnológicos y la inserción de la gente en la Sociedad de la Información, ha generado en las sociedades importantes críticas y propuestas que se concretan en experiencias de comunicación para el cambio social. Por su parte, el concepto de desarrollo entra al juego como una necesidad de todos los pueblos y naciones, especialmente de aquellos en donde las democracias aún son débiles y las oportunidades son escasas para los ciudadanos con menos recursos económicos. En cuanto al concepto de medio ambiente, la experiencia muestra que desde hace varias décadas, y más aún en el siglo XXI, los temas ambientales hacen parte de la agenda de opinión pública mundial, en la medida que se relacionan a menudo con procesos de inclusión, redistribución y justicia social. Finalmente, el territorio es también un tema de gran importancia cuando se habla de comunicación para el desarrollo, en la medida que el hombre y las sociedades hacen parte de una nación y de un espacio geográfico en el que conviven con sus necesidades, costumbres e identidades que los hace evolucionar como seres sociales.
Cuando se habla de comunicación para el desarrollo, es importante abordar también los conceptos de medio ambiente y territorio, en la medida que hacen parte del debate internacional y son relacionados frecuentemente con otros conceptos no menos importantes como la inclusión y la justicia social. Pero, así como la gran cantidad de discursos que se dan sobre la temática ambiental no significa que en el mundo exista una prolífica conciencia ambiental, tampoco la creación desbordada de organismos ambientales es sinónimo de que se está haciendo una buena gestión. En suma, la gran movilización de grupos interesados por estos temas no quiere decir que se están tomando decisiones acertadas, ni que exista en el mundo un avance en la correcta distribución de los recursos. Entonces, es claro que los asuntos ambientales no pueden considerarse como simples hechos externos que son afectados por el proceso de desarrollo, sino que deben considerarse como hechos que están íntimamente relacionados con el proceso mismo. Así, el desarrollo incluye todas las dimensiones de la vida humana y social, por tal razón no debe relacionarse únicamente con el crecimiento económico; por ellos es necesario trabajar con las comunidades para que comprendan que lo  importante es que así como crecen económicamente también cuiden el lugar en donde viven para que puedan disfrutar al máximo el desarrollo que tanto esfuerzo les logró conseguir.
Es clave que a través de la comunicación se generen espacios de reflexión y participación ciudadana, en los que también se establezcan nuevas formas de relación entre los ciudadanos, el territorio, el medio ambiente y los recursos. Así mismo, urge que la comunicación sea abordada de una manera más amplia e integral, de tal manera que permita establecer nuevos problemas, enfoques, prioridades y competencias, con el fin de que pueda consolidarse como una herramienta de gestión para el desarrollo de la sociedad.

CONCLUSIONES

  • La relación sociedad-medio ambiente es de suma importancia en la medida que el hombre es parte de la naturaleza y tiene la capacidad de conocer y utilizar juiciosamente las leyes que la gobiernan. Sin embargo, esta relación se puede romper a causa de la subordinación, centralización y jerarquización del poder; pues cuando el territorio y el medio ambiente dejan de ser un bien común, se pierde el control sobre el aprovechamiento del medio, lo cual puede generar en las sociedades impactos negativos y catastróficos.
  • La participación contribuye de manera especial a la transformación de la sociedad en la medida que puede asumir un papel decisivo en la orientación de las políticas públicas y en el fortalecimiento de las relaciones entre la ciudadanía, el gobierno local y el medio ambiente. No obstante, esta posibilidad depende de dos condiciones: Una, de la voluntad de los gobiernos (nacional, regionales y municipales) para crear las oportunidades necesarias en el ejercicio de la participación. Dos, debe existir ciudadanos, organizaciones sociales o agentes participativos que hagan un buen uso de esas oportunidades y las aprovechen en acciones que propendan por democratizar y cualificar los resultados de la gestión pública.

REFERENCIAS
  • OPS. 2001. Manual de Comunicación Social para Programas de Promoción de la Salud de los Adolescentes. Oficina Regional para Costa Rica. San José, Costa Rica
  • RESTREPO J., MARILUZ y RUBIO ANGULO, JAIME: Intervenir en la organización, Significantes de Papel Ediciones, Bogotá, Colombia, 1994, 2da. Edición.
  • URANGA W. y BRUNO D.: Planificación desde la comunicación, m i m e o , U N L P, La Plata, Argentina, 2001.
  • TORO J. y RODRÍGUEZ M. C: La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos, BID, Bogotá, Colombia, 2001.
  • WAISBORD S.: Arbol genealógico de teorías, metodologías y estrategias en la comunicación para el desarrollo, mimeo, Fundación Rockefeller.

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