viernes, 9 de enero de 2015

* EDUCANDO A LA COMUNIDAD Y SIENDO EDUCADOS POR LA COMUNIDAD *

Sonia Carolina Valiente Purizaca

Estudiante UNPRG (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo). Facultad de Ciencias Histórico sociales y Educación. VI Ciclo.


RESUMEN: Los medios de comunicación comunitarios como la radio, son utilizados especialmente para informarse. La población de comunidades alejadas de la ciudad, generalmente demanda espacios como la información, la música y en un rango variable, programas con contenidos especializados que pueden ser relacionados al medio ambiente, agricultura, salud o cualquier otro tema que les ofrezca conocimiento. Este tipo de medios cubre muchas veces espacios de formación que el mismo estado no puede cubrir. Así mismo otra de sus funciones estás relacionas al control, la vigilancia social y la integración comunitaria a través de diferentes manifestaciones.  Buscan abrir ojos, oídos y corazones, partiendo de la realidad en que viven sus oyentes, aprendiendo de sus éxitos y sus fracasos, siendo eco de sus demandas y sus esperanzas, difundiendo sus problemas y sus alternativas de solución, transformando sus afectividades y sentimientos en argumentos y razones para el cambio.

PALABRAS CLAVE: radio comunitaria, ciudadanía, audiencia, noticias, verificación.

ASBTRACT: The community media such as radio, are used especially for information. The population of remote communities in the city, usually demand areas such as news, music and a variable range, programs with specialized content that may be related to the environment, agriculture, health or any other subject that gives them knowledge. This type of media covers training spaces often the same state can not cover. Also another function you relate to the control, social control and community integration across different manifestations. Seeking to open eyes, ears and hearts, starting from the reality they live their listeners, learning from their successes and failures, with echoes of their demands and their hopes, spreading their problems and their possible solutions, transforming their affectivity and feelings arguments and reasons for change.

RADIO COMUNITARIA

El aspecto educativo en las radios comunitarias con cierto nivel de estructura no se centra en dictar clases desde una cabina. Su riqueza está en comprender que hace tiempo las comunidades ha llegado a sus instituciones demandando contenidos que son favorables a su desarrollo.  Hace mucho tiempo que las comunidades llegaron a la vida de la radio y son ellos quienes van determinando a través de su participación, la tendencia que debe seguir el medio local. Hoy en día, a pesar de muchas radios comunitarias, no contar con presupuestos elevados para su sostenibilidad, han podido construir desde su experiencia, discursos que movilizan a la comunidad de acuerdo a sus intereses. Ahora escuchamos discursos más cualificados que circulan al aire.
Desde la perspectiva de la radio comunitaria, la integración requiere de dos actos: La Interrelación y la intercomunicación. La interrelación es el mundo de relaciones en el ámbito local, echa con personas, autoridades, catequistas, monitores ambientales, ecologistas, es una relación más próxima, es un contrato privado, a corto plazo.  Mientras que la intercomunicación se refiere al acto en el cual se requiere de una disposición mayoritariamente pública y es algo a largo plazo. Se relaciona con las redes, las organizaciones, el estado en su sentido complejo. La radio rural traspasa límites geográficos, físicos y espirituales, pues pasa de una cultura local a una más amplia, debido a que pertenece a un contexto globalizado. 
En este sentido, existen dos tipos de radio comunitaria. Una que se ha detenido en el tiempo y se resista a salir de su estado romántico y cómplice con una comunidad estática. Donde el desarrollo no ha llegado de manera contundente. Y la radio rural que lejos de paralizarse, especialmente por sus limitaciones económicas, toma la decisión de avanzar y gestionar su desarrollo, migrando a otras 8  esferas de la comunicación social.
 Ello implica una habilidad para relacionarse con los entornos y con los actores de dichos entornos, que le brindan márgenes para desarrollarse, migrar geográficamente, tecnológicamente y también en sus discursos. Los imaginarios sociales, son otros. Y pueden construirse y de-construirse desde todos los lugares. La radio comunitaria, ya no se encuentra en el mismo lugar- hace parte del mundo global y se piensa desde diferentes lugares. No solo las personas han migrado. Los medios han migrado con ellos.
Los oyentes de la radio comunitaria, son atraídos por el medio desde las primeras horas del día, pues son este tipo de medios quienes los acompañan en su rutina diaria. La radio comunitaria ya no se circunscribe a un espacio geográfico. Atiende incluso a público oyente migrante.
 Mientras la tecnología avanza a pasos acelerados en las grandes ciudades, dicho avance tecnológico no cuenta con el mismo ritmo en la radio comunitaria. Es más pausado.  La tecnología es contar con internet, páginas web y teléfono, que les da la mínima tranquilidad para funcionar. Lo que indica, que el nivel de su público oyente inicial, con la llegada de la tecnología, ha cambiado. 
A pesar de contar con los elementos que ellos definen como tecnologías, las radios siguen teniendo el espíritu de la ruralidad, a través de gestos tan sencillos como las secciones de saludos, donde se mencionan, personas, lugares y fechas, es fácil definir, que las personas que hablan a través del medio, siguen teniendo un arraigo local.  Pero en general una de las máximas demandas hechas por parte de los oyentes, es que los medios de comunicación como la radio, diga la verdad en su discurso y que permitan que los oyentes se expresen con libertad ya sea de manera personal, por teléfono o internet.
El medio radio cuenta con la segunda mayor audiencia después de la televisión. Sin embargo, es un medio muy desaprovechado comunicativamente e infrautilizado por los creativos publicitarios lo que se evidencia en el comportamiento inversor del anunciante; los objetivos comunicativos de la cuña persigue principalmente:
- Concienciar: pedir al oyente una toma de conciencia a través de información, por lo general, dramática; tocan la fibra emocional para conseguir una proyección con los hechos que se cuentan.
- Sorprender: impactar la razón y/ o el ánimo del oyente, llamar la atención provocando extrañeza o exagerando la situación descrita para conseguir, en definitiva, que se escuche todo el mensaje.
- Identificar: se plantean situaciones cotidianas que el público objetivo identifica fácilmente, les resultan familiares y las reconoce como suyas.
- Convencer: se va más allá; el anunciante no sólo se conforma con remover la conciencia del oyente sino que le pide que actúe, y para conseguir dicho objetivo el mensaje persuasivo se refuerza con argumentos racionales, emocionales o ambos.
Las situaciones o hechos narrados son un puro reflejo de la vida cotidiana, por eso, quizás, la publicidad en radio consigue una mayor identificación con el oyente y se puede considerar más persuasiva en este sentido.

CONCLUSIONES

  • Nos queda claro que la Radio comunitaria no es una categoría, sino una manera de comunicar, producir contenidos y públicos específicos.
  • Cuando hablamos de la Radio Rural, no solamente nos referimos a los espacios agrarios.
  • La Radio comunitaria, genera opinión pública informada desde el ámbito local. Propone temas a las agencias locales y regionales en beneficio de la ciudadanía.
  •  La Radio comunitaria moviliza a la ciudadanía. Promueve la acción colectiva o publica, promoviendo espacios de diálogo donde intermedia entre actores como las autoridades y la ciudadanía.
  • La Radio comunitaria es una herramienta de incidencia,  un actor local de desarrollo, contribuye con la concertación de políticas públicas. Permite encontrar soluciones a problemas comunes de su audiencia, aprovechando los espacios de participación ciudadana.
  • La Radio comunitaria que cuenta con proyectos políticos comunicativos, es promotora de desarrollo humano y valores.

BIBLIOGRAFÍA

  • GARCÍA GARCÍA, F. (2000). “La publicidad en radio: imágenes de baja intensidad retórica” (pp. 29-59) en La publicidad en la radio. Pontevedra. Diputación de Pontevedra.
  • HERNÁNDEZ TORIBIO, Mª I. (2006). El poder de la palabra en la publicidad de radio. Barcelona. Octaedro.
  • HUERTAS BAILÉN, A. Y PERONA PÁEZ, J.J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona. Bosch Comunicación.
  • MUELA, C. (2001). La publicidad radiofónica en España. Análisis creativo de sus mensajes. Madrid, Ediciones Internacionales de la Universidad de Navarra S.A.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario