miércoles, 2 de abril de 2014

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO


La radio actualmente es el medio de comunicación con mayor acogida, es de gran utilidad pues con sólo encender ese pequeño aparato, o en la mayoría de los casos hoy en día sólo con activarla en el auto, iPod, celular o reproductor con el que se cuente; uno se puede  conectar y con esto mantenerse informados del acontecer en el instante en que suceden los hechos.


Ya en el siglo XVII Julio Verne y Savinien Cyrano de Bergerac fantaseaban con un aparato similar que representaría para la humanidad un gran avance y  que constituiría la  separación de las personas de un lugar determinado.

Hoy en día, en los inicios del siglo XXI es imposible no creer que la radio fue siempre como lo conocemos. Ahora la radio no es usada necesariamente para lo que fue creada; ahora los espacios radiofónicos son empleados para el vacío exagerado e indiscriminado de información, es plataforma para políticos que buscan hacer propaganda al partido al que pertenecen o a ellos mismos, es útil también para las personas de a pie que no sólo se informan sino que en algunos de los casos se valen de ella par hacer llegar su opinión o simplemente cuentan con una gran fluidez al expresarse y se instalan en ella como locutores sin haber cursado algún estudio que los acredite para hacerlo.


En una investigación realizada en Chile por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) se ha relacionado al resultado de las campañas publicitarias con la importancia de las emisoras radiofónicas, aunque para poder ser más específicos y ser más precisos tuvieron que medir cuantitativamente los hábitos de horario, las preferencias programáticas, la fidelidad a una u otra emisora; a partir de esta  investigación se recalcó la vital importancia de la radio en el proceso económico de ese país. 

Aunque a mi parecer esto también se aplica a nuestro país, ya que al ser la radio el medio con mayor aceptación entre todos, es el medio apropiado para dar a conocer la marca y sacarla a flote.

Es por eso que yo me pregunto ¿está acaso en lo cierto la persona que da por obsoleta la misión que cumple la radio en la sociedad? ¿Es cierto que por el hecho de contar las historias sin tener opción a reproducirlas visualmente le resta credibilidad a la radio? ¿ Es un medio que está con las horas contadas?. 

A título personal, mi posición dista mucho de la de aquellas personas que alegan que la radio ha sido reemplazado por la televisión; pues existen personas que no cuentan con los recursos para tener un televisor e incluso existen personas que teniendo televisor no tiene el tiempo de detenerse a observar porque tienen su itinerario sobrecargado. Es por ello que no es un medio que ya tenga as horas contadas, es más se debería decir que es un medio que sobrevivirá por siempre.

Refiriéndonos al asunto de que si la radio tenía menos credibilidad por no contar con imágenes que reafirmaran los hechos que narran; considero que es una idea totalmente errónea debido a que la radio no necesita de las imágenes para demostrarnos que lo que nos cuenta está sucediendo o sucedió, es un medio que se ganó la credibilidad con los años y que no la perderá por el simple hecho de que existan “nuevos aparatos” que les aventajen en cuestión de imagen.


Cabe resaltar que la radio como medio de comunicación ha pasado por infinidad de cambios, ha evolucionado y con esto  nos ha brindado  la posibilidad de conectarnos, conocer e interactuar con la realidad a grandes distancias  de tal modo que estas distancias pasen inadvertidas y no se conviertan en un obstáculo para lograr la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario